Pasaron cuatro días, y la verdad cayo contundentemente con su peso sobre la mentira y el vil intento de utilizar la desesperación pública como herramienta de la peor politiquería que se conozca. Los santarroseños comenzamos el día Lunes con un faltante grave en nuestra provisión principal de agua corriente, inmediatamente la comuna puso en marcha el sistema del acuífero Santa Rosa - Anguil -Uriburu para palear la crisis, se nos comunicó que el Acueducto del Rio Colorado había sufrido un desperfecto, ergo la comuna se puso en marcha para traer el agua a la ciudad.
A las pocas horas de acontecido el "fallo" que provoco el desabastecimiento comenzaron a emerger las voces de los conocidos y locales oportunistas desinformados que dieron rienda suelta a la impunidad verborragica a la que ya nos tienen tristemente acostumbrados. Pudimos los santarroseños conocer las innumerables acusaciones con que cargaban sus palabras algunos ediles locales contra la figura del Intendente municipal, asegurando a los cuatro vientos que el faltante de agua se debía a la "negligencia", "imprevisión" y calificativos de este tenor a los que suele apelar la tropilla deliberante opositora.
Nuevamente demostrando un fenomenal desconocimiento de lo que acontece día a día en la gestión municipal insinuaron que el Intendente Torroba había "mentido" al decir que Santa Rosa no necesitaba abastecerse de Aguas del Colorado, nada más lejos de la verdad. Desde esta gestión municipal se ha trabajado como nunca en la puesta en marcha nuevamente del acuífero Santa Rosa - Anguil -Uriburu, es un logro excepcional el haber vuelto a poner en marcha 77 pozos que nos abastecen, recordemos que al comenzar la gestión solo contábamos con un acuifero en estado de evidente abandono donde solo funcionaban menos de 15 pozos y el sistema automatizado que lo regulaba estaba absolutamente fuera de servicio. De este modo, y con una visión estratégica Torroba decidió reactivarlo para aminorar la dependencia del Acueducto del Río Colorado y tener una provisión de agua potable en caso de emergencia. Y así fue, el agua no llego a la ciudad por el canal que administra la provincia e inmediatamente la comuna puso en marcha el acuífero entregando 25 millones de litros por día a la comunidad, que desde ya no fueron suficientes para cubrir la demanda de una ciudad en temporada de verano, sin embargo aminoró el impacto al que la ciudadania fue sometida, ahora a sabiendas de que fue por una desidia del gobierno provincial y que nada tuvo que ver el gobierno de la ciudad.
Si de algo se debe acusar a Torroba es de prevenir, de ver con una visión estratégica cual era una de los potenciales problemas con que se enfrentaba la ciudad y no erro al advertir que el abandono del acuífero Anguil -Santa Rosa - Uriburu era una amenaza grave para la comunidad, que era vergonzoso ver como otras gestiones habían llevado a cabo un desmantelamiento ex profeso del acuífero poniendo a toda la comunidad en dependencia del acueducto del río colorado, por eso se trabajo a lo largo de la gestión y Santa Rosa nuevamente cuenta con su acuífero tradicional al servicio de sus vecinos.
Nuestro trabajo esta a la vista en los hechos, el del gobierno provincial también.
Gastón Massari Copes
Concejal
Presidente de la Comisión de Planeamiento , Obras y Servicios Públicos del HCD