Seguinos en Tweeter !

viernes, 3 de julio de 2009

Reserva La Malvina

En el Centro de Interpretaciones de Parque Recreativo Don Tomás se realizó una nueva reunión de la comisión creadora de la reserva “La
Malvina”. En esta oportunidad se sumaron nuevas instituciones interesadas en realizar aportes a este proyecto.

Participaron la Policía Federal, la Policía Provincial, Defensa Civil, INTA, Club Náutico, la Cooperativa Popular de Electricidad, la Fundación Chadileuvú, la Subsecretaria de Ecología de la provincia, la fundación Azara, Guardaparque Nacional, Asociación Civil Gobernanza, la Universidad de La Pampa y dependencias municipales como la Secretaria de Obras y Servicios Públicos, la Dirección de Turismo, el departamento de Medio Ambiente y Zoonosis y el Concejo Deliberante.

El Concejal Gastón Massari Copes, a cargo de la Presidencia de la misma e impulsor de este
proyecto, destacó el notable aumento de participación de instituciones. “Debido a la primera reunión que tuvimos en el mes de Mayo se sumaron nuevas entidades interesadas en colaborar con este proyecto”, destaco.

En el inicio de la reunión se hizo una impecable presentación a cargo de la Dirección de Planeamiento Urbano y Obras Particulares de un nuevo proyecto de diseño para todo el Parque.
Massari explicó que “en un primer momento teníamos pensado implementar el proyecto para el área donde se encuentra ubicada la Estancia La Malvina que comprendía 200 hectáreas, ahora el nuevo proyecto presentado por la gente de Obras y Servicios públlicos contempla regular casi 700 hectáreas”. También se contó con una presentación a cargo del vecino Javier Martin donde dio un enfoque de utilización del predio para actividades Culturales y recreativas.
En relación a lo tratado hoy, dijo que se avanzó en los alcances de este nuevo proyecto que incluye el desarrollo de la ciudad, el impacto ambiental, teniendo en cuenta las obras de infraestructura que Santa Rosa necesita.

“De esta manera se tienen en cuenta diversos aspectos, por ejemplo cuando culminen las obras de la Ciudad Judicial o el Megaestadio la circulación por el Parque será mayor y son cuestiones que deben preverse”, dijo.

El proyecto nuevo comprende pensar la utilización de las diferentes zonas del Parque, se delimitó una zona deportiva, otra zona de amortiguación que se ubica tras de la laguna y la reserva La Malvina propiamente dicha.

El Concejal detalló también que en el predio de La Malvina existen terrenos que son provinciales, por lo que se avanzará en su pedido para que sean propiedad del Municipio y conformen esta reserva comenzando así un proceso de "saneamiento catastral". “No pretendemos solo la declaración de reserva natural de un sector del predio, sino que el objetivo en conjunto es, a partir del trabajo de todas las instituciones involucradas, diseñar un proyecto integral que analice todos los sectores y los actores que intervienen en el Parque Don Tomás”, concluyó Massari Copes.